El aceite de oliva español, con buenas perspectivas de crecimiento en el mercado croata

Croacia, un país mediterráneo que sin embargo no adopta todas las directrices alimentarias de la Dieta del mismo nombre.

Muy sensibles al precio, el elevado coste del aceite de oliva croata favorece el crecimiento de los AOVEs españoles entre los consumidores de este país, impulsado asimismo por la creciente preocupación por la comida sana como base para una mejor calidad de vida.

En general, el aceite de oliva croata tiene un precio muy alto en comparación con el español. Por ello, la tendencia del consumidor local de optar por el aceite de oliva de menor precio puede suponer un nicho de mercado para las empresas españolas. El obstáculo con el que puede enfrentarse el productor español es la buena percepción del producto croata y del aceite italiano, que cuenta con una tradicional presencia en el mercado y se beneficia de unos menores costes de transporte.

Asimismo, también es posible encontrar interesantes oportunidades en la venta a través de marca blanca ecológica de cadenas de supermercados o de las cadenas de tiendas especializadas, sin descartar opciones de venta con marca propia a través de cualquiera de estos canales, directamente o con apoyo de un importador especializado. Los principales canales de distribución de aceite de oliva son grandes cadenas de supermercados como Kaufland, Lidl, Spar, Konzum, Plodine y tiendas de gourmet y de productos ecológicos.

El precio medio por litro se sitúa en una franja que oscila entre 4 y 17 euros en función de la calidad del producto. El envase más utilizado en el caso del aceite de oliva es la botella de cristal, al contrario de lo que ocurre con el aceite de girasol, que opta por el plástico. En cuanto al formato de venta, predominan las botellas de 500, 750 ml. y 1 l.

En definitiva, las ventas de aceite de oliva continuarán aumentando en los próximos años. Como los consumidores croatas son muy sensibles a los precios y el aceite de oliva nacional es muy caro, existe un espacio de crecimiento para los productos españoles en este mercado, favorecido por la creciente preocupación por la comida sana en aras de lograr una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.