Nota de Cata AOVE Tres Hojas

NOTAS DE CATA: TRES HOJAS, Arbequina ecológica de primera cosecha

Virgen-extra en rama procedente de arbequinas sanas de vuelo de cultivo ecológico, de cosecha temprana, elaborado a mediados de octubre con el fruto en envero, de atractiva opacidad color verde, con densidad notoria o estructura densa.

En nariz, complejo, afrutado verde de intensidad alta, clorofilas, manzana e hierba recién cortada.

En boca es agradable, potente pero delicado, armónico, de tacto aterciopelado, astringente y persistente; tenues matices amargos y picantes al principio, en equilibrio con el dulzor propio y atributos de la aceituna sana y fresca de que procede; se hacen dominantes en el paladar el gusto a almendra inmadura (alloza) y zona blanca de las hojas de alcachofa, si bien al final permanece el sabor a plátano.

 


 

     Los aceites vírgenes que obedecen a esta descripción son grasas comestibles de primer nivel, muy estables ( o duraderos) en el tiempo, mucho más que otros aceites que ofrecen atributos y matices de frutados maduros, dulces, sin presencia de amargos ni picantes, de escasa longevidad. Ello es debido a que los componentes menores en esta Arbequina (polifenoles-vitaminas-antioxidantes) aparecen en estadios más incipientes o más jóvenes y en mayor proporción debido a la óptima temperatura de molturación, y sin intervención aquí de los efectos de azúcares y ésteres ya en mayor medida presentes en la fruta de diciembre, enero y febrero. De estas últimas se obtienen mayores rendimientos grasos pero de inferiores calidades nutricional y organoléptica o sensorial.